Grooming o acicalamiento

¿qué es y cómo funciona?

 

Cada vez somos más conscientes del trato, cuidado y respeto animal, para las peluquerías y tiendas de mascotas es primordial reconocer la importancia que tienen estos seres para sus amos; existen nuevos métodos que buscan adecuarse a las personalidades y aspectos de cada mascota, anhelan generar un sentido de valor a las mascotas, además de reconocer  a cada uno como único y a partir ese momento parte la nueva técnica que está marcando tendencia en el mundo de los gatos y perros “EL GROOMING”. El cuidado de su físico por parte del dueño pasa a ser una característica importante a tratar, el grooming o acicalamiento canino consistente en analizar el pelo y definir la frecuencia y las herramientas del cepillado, además de la cosmética para cada una de las necesidades debido a que muchas mascotas son consideradas un integrante más de la familia, por lo tanto ya no duermen en el patio, sino al interior del hogar, por esto cabe resaltar que su higiene y pelaje deben estar en perfectas condiciones.

Las técnicas de grooming para concursos y exposiciones son muy concretas, vienen especificadas por los cánones de belleza de cada raza animal y buscan adecuarse a ellos ocultando los defectos de cada mascota y destacando sus virtudes. También se centra en destacar el aspecto estético de las mascotas a través de cortes originales, tintura del pelaje, aplicación de esmaltes en las uñas, etc. Todos estos productos elaborados especialmente para mascotas.

Esta técnica cuenta con una fase del cepillado donde se toma en consideración el pelaje de cada mascota antes de continuar con el baño para reducir nudos y hacer una mejor limpieza, para mantos medios o dobles se hace deslanado, para mantos largos se hace desenredado, mantos cortos se hace eliminación de pelo muerto y mantos duros se aplica la técnica de stripping todo esto con herramientas especializadas; después viene la fase del baño donde se utilizan productos cosméticos adecuados para cada tipo de piel y pelaje como: Champú con áloe vera, para pelos oscuros o claros o antiparásitos; aplicar acondicionador y mascarillas es importante para conservar el pelaje con más volumen y limpio, dejar actuar algunos minutos y retirar con abundante agua. El paso a seguir es un vaciado de glándulas perianales solo si se requiere o es sugerido por el veterinario, seguido de un secado y cepillado total para evitar generación de hongos, limpieza de oídos, limpieza y rasurado en los genitales, corte de uñas, limpieza de oídos y ojos, finalmente se realiza el proceso de corte de pelo que se complementa aplicando colonia para mascotas.

Esta nueva técnica ayudará a evitar los problemas de la piel, la pérdida del pelo, problemas con la audición, ojos, uñas, parásitos etc. Este espacio también permite evidenciar cualquier anormalidad y proceder con la intervención del veterinario.

 

Fuente:

https://animalscenter.com/blog/que-fases-incluye-el-grooming-canino/#.XnEKt1T0ncs